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El Registro Mercantil es el organismo público donde las empresas y los empresarios deben inscribir los actos que la ley establece, con el objetivo de que cualquier persona que lo desee pueda ver los documentos que se inscriben. Por ejemplo, es posible consultar los datos de una SL concreta: desde cuándo está inscrita, si ha presentado sus cuentas anuales o quien es el Administrador de la misma.

¿De quién depende el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil es una institución jurídica que depende directamente del Ministerio de Justicia, y todos sus asuntos están encomendados a la Dirección General de los Registros y de Notariado.

¿Cómo se organiza el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil se organiza en:

Registro Mercantil Central

es el encargado de centralizar toda la información de los Registros Mercantiles Territoriales, dado que periódicamente reciben datos de los registros territoriales. Además, certifica la denominación de las sociedades y demás entidades y se encarga de la publicación del Boletín Oficial del Registro Mercantil, entre otras cosas.

 

Registros Mercantiles Territoriales

se encuentran en las capitales de provincia y en las ciudades de Ceuta, Melilla, Eivissa, Maó, Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de la Palma, San Sebastián de la Gomera, Valverde y Santiago de Compostela.

¿Para qué sirve el Registro Mercantil?

Las funciones que tiene atribuidas el Registro Mercantil, son las siguientes:

La inscripción de los empresarios individuales y las sociedades en general, así como los actos y contratos relativos a ellos.

Legalización de los libros de los empresarios.

Nombramiento de expertos independientes y de auditores de cuentas.

Depósito y publicidad de cuentas.

Centralización y publicación de la información registral, así como de las resoluciones concursales.

Qué se inscribe en cada tipo de registro

Desde una perspectiva práctica, solicitaremos la certificación negativa de la denominación social al Registro Mercantil Central, si queremos constituir una sociedad, es decir, este Registro se encargará de verificar que no exista ninguna otra sociedad con ese nombre.

Sin embargo, en el Registro Mercantil Territorial, inscribiremos la constitución de nuestra sociedad y los actos relativos a ésta, como modificaciones de estatutos, el nombramiento o cese de administradores (no se inscriben las trasmisiones de participaciones), también legalizaremos los libros de nuestra sociedad, y depositaremos las cuentas. Si no depositamos las cuentas podrán cerrarnos la hoja de registro, sin posibilidad de inscribir nada hasta que se produzca la regularización de todas las cuentas anuales.