o si lo prefieres te llamamos nosotros
Miriam Montero | 17.10.2017
Habitualmente, una parte importante al iniciar un negocio es conseguir financiación para tu proyecto. Los préstamos ICO pueden ser una vía de ayuda para pymes y autónomos. Te explicamos qué son, cómo solicitarlos y los tipos que más se adecuan a tu negocio.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público, adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el cual ofrece líneas de financiación con unas condiciones especiales, es decir, son préstamos más ventajosos que se conceden a través de las Entidades de Crédito.
Para este año hay diversas líneas. Las más conocidas son las siguientes:
ICO Empresas y Emprendedores 2017 está dirigida a los autónomos y a las empresas con inversiones productivas dentro del territorio nacional y con necesidades de liquidez. Asimismo, esta línea también está pensada para particulares y comunidades de propietarios cuando el préstamo sea destinado a la rehabilitación de la vivienda o el edificio.
ICO Comercial 2017 está pensada para autónomos y empresas con domicilio social en España que necesiten obtener liquidez mediante el anticipo del importe de sus facturas procedentes de su actividad comercial dentro del ámbito nacional, o prefinanciación para cubrir costes de producción o elaboración de productos o servicios objeto de venta también en territorio español.
Para solicitar este tipo de préstamos se debe hacer a través de una entidad de crédito, ya sea tu banco de confianza u otro. Éste será el encargado de recoger la solicitud y estudiarla, pudiéndote solicitar las garantías adicionales que considere oportunas, ya que son ellos los que asumen el riesgo en caso de impago. Por lo tanto, es con ellos con los que se tiene que acordar, dentro de los límites que marca la línea ICO que se haya escogido, el plazo de amortización, carencia y tipo de interés, fijo o variable. Este último punto es importante, ya que una vez firmado el préstamo no se puede cambiar de entidad ni aumentar los plazos de amortización o carencia.
Las condiciones de ambas líneas están publicadas en la web del Instituto de Crédito Oficial.
También te puede interesar: