[an error occurred while processing this directive] Hasta 18 meses de prisión para los reincidentes en hurtos

Para evitar que el autor de un delito leve de hurto (sustracción sin violencia de un bien de menos de 400€) pero multirreincidente, pase brevemente por las dependencias judiciales de este país, se ha modificado el Código Penal. Con esta reforma se endurecen las penas de prisión, que ahora van de 6 a 18 meses.

¿Qué sucedía con los reincidentes hasta la reforma?

Hasta la fecha, el juez no podía hacer otra cosa que dejar en libertad a las personas detenidas por haber cometido (presuntamente) delitos leves de hurto, a la espera de que llegara la celebración del juicio al cabo de meses o incluso años.

Pero lo que el legislador no tuvo en cuenta en su momento, fue lo qué pasaba con las personas que hacían de este tipo delictivo su forma de vida y reincidían día tras día.

Un castigo más adecuado para la reincidencia

Por ello se ha reformado el Código Penal, permitiendo dar un castigo más adecuado a la reincidencia en los hurtos leves, con el fin de disuadir a los autores.

Des de los comercios, usuarios de transporte público, vecinos y turistas que podían coincidir con ese delincuente habitual conocido por el barrio, van a ver como ahora les protege un poco más la legislación, imponiendo penas de prisión a quién nos quiera robar la cartera o el teléfono.

De hecho, la gravedad del delito en sí no es suficiente para privar de un derecho fundamental como es la libertad. Para ello es imprescindible la multirreincidencia del autor y que el valor total de lo sustraído supere los 400€.