El pasado mes de febrero se aprobó el Real Decreto-ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Las iniciativas que conforman esta normativa están destinadas a las familias y empresas con el fin de que reduzcan su carga financiera y puedan superar el bache económico que están atravesando en estos momentos de crisis.

Entre las medidas adoptadas podemos destacar las siguientes:

  • 1. Flexibilizar los acuerdos extrajudiciales de pagos y prever un verdadero mecanismo de segunda oportunidad.
  • 1.1 Acuerdos extrajudiciales de pago:
  • Se prevé la aplicación del mecanismo del acuerdo extrajudicial de pagos regulado en la Ley Concursal también para las personas naturales no empresarios.
  • Potenciación de la figura del mediador concursal: se introduce la posibilidad de que sean mediadores las Cámaras de Comercio, Industria, Navegación y Servicios si se trata de un deudor empresario o los notarios en el resto de casos.
  • 1.2 Exoneración de deudas:
  • El deudor persona natural podrá obtener el beneficio de exoneración de las deudas siempre que se trate de un deudor de buena de fe y que se liquide previamente su patrimonio (o que se declare la conclusión del concurso por insuficiencia de masa). El deudor solicitará la exoneración ante el Juez del concurso y de dicha solicitud se dará traslado al Administrador concursal y a los acreedores personados para que, en cinco días de plazo, aleguen si se oponen. Las deudas que no queden exoneradas deberán ser satisfechas en el plazo de cinco años desde la conclusión del concurso.
  • 2. Mejorar el “Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual”.

Se amplía el ámbito subjetivo, así que se consideran situados en el umbral de exclusión aquellos deudores de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca sobre su vivienda habitual cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, como norma general, no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual de catorce pagas (7455,14 euros).
  • Que, en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas.
  • Aquellos colectivos de especial vulnerabilidad: la familia numerosa, la unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo, la unidad familiar de la que forme parte un menor de tres años, la unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral, el deudor mayor de 60 años.
  • Que la cuota hipotecaria resulte superior al 50 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
  • 3. Ampliar por un plazo adicional de dos años (hasta 2017) la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables.
 

También te puede interesar:

Chat Legal sobre la Declaración de la Renta 2014

La abogada de ARAG resolvió las dudas para la Declaración de la Renta 2014.

Tributar indemnizaciones en la Declaración de la Renta

Como se deben tributar las indemnizaciones en la Declaración de la Renta con ARAG

Donde acaba el dinero recaudado con el IRPF

Conoce donde acaba el dinero del impuesto del IRPF.