Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

¿Qué es?

La tarjeta sanitaria única, en España, empezó a funcionar el pasado 5 de octubre de 2013. Con ello, el Gobierno, en coordinación con las administraciones sanitarias, ha establecido un formato único y común de tarjeta sanitaria válida para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo objetivo es favorecer la interconexión de los datos sanitarios de los pacientes, permitir también su identificación dentro de todo el territorio español y garantizar que todos los ciudadanos reciban una misma atención médica independientemente de la ciudad en la que se encuentre el paciente.

Sustitución de la tarjeta antigua

El proceso de sustitución de las tarjetas sanitarias actuales se hará de forma progresiva, es decir se hará cuando se tenga que renovar por cualquier causa o cuando se tenga que emitir una nueva tarjeta, debiendo estar finalizado su proceso de sustitución antes de 5 años contados a partir de la entrada en vigor de este real decreto. Por lo tanto, las nuevas tarjetas sanitarias deberían estar ya implantadas como máximo el 5 de octubre de 2018, pero siempre y cuando las disponibilidades presupuestarias de las diferentes administraciones públicas competentes lo permitan.

¿Qué datos debe incluir la nueva tarjeta sanitaria?

Las tarjetas sanitarias incorporarán una serie de datos básicos comunes y estarán vinculadas a un código de identificación personal único para cada ciudadano en el Sistema Nacional de Salud.

Los datos básicos que deben incluir en el anverso de la tarjeta sanitaria son:

  • La identidad institucional de la Comunidad Autónoma o entidad que la emite
  • Los rótulos de “Sistema Nacional de Salud de España” y “ Tarjeta Sanitaria”
  • El código de identificación personal asignado por la administración sanitaria emisora de la tarjeta

Otros datos que podrán incorporarse en la misma tarjeta sanitaria son:

  • El número de DNI de su titular o, si se es ciudadano extranjero el número de NIE
  • El número de la Seguridad Social
  • La fecha de caducidad de la tarjeta

Otra novedad, es que en el ángulo inferior derecho de la tarjeta sanitaria podrá grabarse en braille, los caracteres de las iniciales de la Tarjeta Sanitaria Individual.