Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Si no te sientes cómodo con tu nombre o preferirías, por ejemplo, llevar primero el apellido de tu madre, has de saber que puedes cambiarlos en el Registro Civil. Te explicamos cómo debes hacerlo y en qué casos está permitido.

Cómo has de solicitar el cambio de nombre

Para solicitar un cambio de nombre tendrás que dirigirte al Registro Civil y probar que el nuevo nombre lo usas de forma habitual. No obstante, hay una serie de requisitos que debes conocer:

  • No podrás solicitar un nombre que te perjudique por ser humillante o denigrante, ya sea por sí solo o en combinación con los apellidos.
  • Tampoco podrás pedir un nombre que induzca a error en tu identificación, por ejemplo, en cuanto al sexo.
  • No podrás cambiar tu nombre si perjudica a una tercera persona.
  • En el caso de tener hermanos con los mismos apellidos, nunca podrás ponerte su mismo nombre, a no ser que haya fallecido.
  • Sí será posible sustituir tu nombre propio por su equivalente en cualquiera de las lenguas españolas.

Cómo puedes cambiarte el apellido

En cuanto a los apellidos, también es posible dirigirse al Registro Civil y solicitar un cambio de apellidos en los siguientes casos:

  • Para invertir el orden de los apellidos de tal manera que sea el apellido materno el primero y el apellido paterno el segundo o viceversa.
  • Para anteponer la preposición “de” o poner las conjunciones “y” o “i” entre los apellidos.
  • Para la regularización ortográfica de los apellidos para adecuarlos a la gramática y fonética de la lengua española correspondiente.
  • Para acomodar los apellidos de los hijos mayores de edad o emancipados al cambio de apellidos de los padres.

Esto lo podrás hacer, siempre y cuando cumplas estos requisitos:

Que el apellido que se solicita se utilice de forma habitual.

Que acredites que el apellido o apellidos que tratas de utilizar te pertenecen. Por ejemplo, aportando testigos o alguna prueba documental donde aparezca el interesado con el apellido solicitado.

Que los apellidos que resulten del cambio no provengan de la misma línea, es decir, que tras el cambio un apellido sea de la línea paterna y otro apellido de la línea materna.

También podrás solicitar modificar un apellido que sea contrario a la dignidad o que ocasione graves inconvenientes, aunque no se use habitualmente.