Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Tras más de una semana navegando por el mar Mediterráneo, los migrantes de la embarcación Aquarius ya se encuentran en Valencia esperando un nuevo futuro. Un porvenir incierto y a la vez esperanzador, ya que ahora toca analizar, caso por caso, la situación de cada uno de los refugiados. ¿Cuáles son los siguientes pasos para los migrantes del Aquarius?

Protocolo de actuación: Operación Esperanza del Mediterráneo

Por el momento, España o Francia son los destinos más probables que podrían tener los migrantes del Aquarius. Pese a ello, para conocer cuál será finalmente la situación legal en el que se encontrarán, es importante conocer el dispositivo que ya se ha puesto en marcha: Operación Esperanza del Mediterráneo. Este protocolo de actuación consta de tres etapas.

Asistencia sanitaria y psicológica

La etapa de asistencia sanitaria pretende descartar posibles enfermedades tropicales o infecciosas, averiguar si hay alguna emergencia médica y detectar, por ejemplo, si ha existido algún capítulo previo de violencia o de agresión sexual del extranjero. Dentro de este punto, se incorpora también la atención psicológica que puedan necesitar los refugiados después de la aventura migratoria en el que se han visto inmersos.

Identificación de los migrantes

Una vez realizado el control médico, empieza la fase de filiación. En esta etapa, la Policía Nacional identificará a la persona extranjera, tomará sus huellas y le hará una fotografía identificativa. Después de realizar esta etapa, se podrán conocer los antecedentes del ciudadano extranjero.

Así pues, en los próximos días veremos el horizonte legal que le espera a cada persona, que será distinto según las conclusiones que surjan a raíz del protocolo de actuación.