¿Sabes que debes hacer para conseguir permiso para hacer una hoguera o vender petardos? ¿Quién asume la responsabilidad si hay un accidente? ¡Te lo contamos en este artículo!

Lo que debes saber sobre las hogueras

Durante la noche de San Juan en muchos barrios y poblaciones se encienden hogueras, pero, ¿es legal? Es importante recordar que cada Ayuntamiento determina, a través de ordenanzas de orden público y seguridad, en qué lugares y en qué condiciones se pueden realizar. Si no hay una autorización previa, encender hogueras puede suponer una multa de hasta 1.500 euros -cifra que depende de cada regulación municipal-. Así pues, es imprescindible tener autorización del ayuntamiento, a través de una solicitud.

El Ayuntamiento debe conocer...

  • 1. El lugar donde se ha pensado realizar la hoguera.
  • 2. Cuántas personas participaran en el evento.
  • 3. Qué medidas de seguridad se tomaran.

El Ayuntamiento responderá si da o no el permiso solicitado y explicará las medidas de seguridad que debemos utilizar.

¿Quién es el responsable si alguien sufre una quemadura?

  • Aunque tengas autorización del Ayuntamiento, la responsabilidad es de quien se quema. Se entiende que has actuado incumpliendo las normas de seguridad básicas establecidas. En este caso, no habrá indemnización.
  • Si has tomado las medidas de seguridad establecidas por el Ayuntamiento y no hay una actuación negligente por parte de las personas que hayan sufrido daños, se tendrá que investigar quién es el responsable. Y se estudiará si los seguros de responsabilidad civil atienden a esta reclamación.
  • Si no has pedido permiso, los heridos podrán denunciar sus lesiones en la Comisaría de Policía o en los Juzgados de Guardia. Luego será el juez quien determinará si se trata de un delito de incendio con peligro para la vida y/o integridad física de las personas que se encontraban allí o un delito de daños por no comportar el peligro. Si se quiere reclamar responsabilidad civil, se puede realizar vía penal o vía civil ante los juzgados de primera instancia correspondientes.

Lo que debes saber sobre los petardos

  • Se dividen en tres categorías: categoría I (edad mínima de uso 12 años), categoría II (la edad mínima son 16 años) y categoría III (edad mínima 18 años).
  • Está prohibido vender a menores de 12 años.
  • Todos los comercios que vendan petardos deben haber obtenido la autorización administrativa por parte de las subdelegaciones del Gobierno y del Ayuntamiento correspondiente. Si vendes petardos y no tienes la documentación o autorización necesaria te pueden multar. Las multas van de los 601 a los 30.000 euros.
  • Se permite la venta electrónica y telefónica de petardos, pero la persona que realiza la compra es la misma que la debe recoger.
  • Un único comprador no puede adquirir más de 10 Kg netos de petardos.
  • Queda prohibida la venta ambulante de este tipo de material pirotécnico, y el envió al público ya sea por correspondencia, mensajería u otro tipo de transporte.

¡Feliz verbena!

 

También te puede interesar:

Qué infracciones restan puntos y cuántos

Qué infracciones restan puntos y cuántos
¿Tienes dudas sobre qué infracciones pueden restar puntos en tu carnet de conducir y cuántos? ¡Te las resolvemos en este artículo!

Todo lo que debes saber al publicar fotos en Facebook

Te contamos cómo evitar que usen tus fotos y vídeos de Facebook y cómo reclamar tu derecho de privacidad.

Seguro de Defensa Jurídica para la familia

Deja los problemas legales en manos de tu abogado y disfruta de tu familia con total tranquilidad