Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Si te has visto afectado por la interrupción generalizada del suministro eléctrico que afectó el pasado Domingo a la isla de Tenerife, debes saber que es posible reclamar por los perjuicios que te haya podido causar.

Qué puedes reclamar si te ha perjudicado el apagón de Tenerife

Los requisitos que se exigen a la familia de acogida son las siguientes:

  • Descuento en la factura de la luz

    Independientemente de las responsabilidades de índole administrativo que puedan derivarse de una posible negligencia por parte de la compañía encargada del suministro, el consumidor tiene derecho a que se le aplique de manera automática un descuento en la factura, en función del número de horas en las que ha estado sin suministro.
  • Daños indirectos a causa de la falta de suministro

    Además de esta compensación, que se aplicará de forma automática, en casos graves, como el ocurrido en Tenerife, pueden reclamarse también todos aquellos perjuicios indirectos derivados de la falta de suministro, como pueden ser, por ejemplo, los alimentos almacenados en el frigorífico que se hayan echado a perder, alguna comida que se haya tenido que hacer fuera del domicilio, así como también posibles afectaciones que puedan haberse producido en aparatos eléctricos.
  • Pérdidas por no poder prestar adecuadamente un servicio en un negocio

    En caso de tratarse de un negocio que no haya podido operar con normalidad podrá también reclamar las pérdidas generadas por no poder prestar adecuadamente el servicio a sus clientes.

Muy importante: demostrar los daños

En todos los casos…

Es imprescindible acreditar los perjuicios sufridos, aportando facturas que demuestren los gastos ocasionados, o sacando fotografías, por ejemplo, de los alimentos echados a perder.

En caso de aparatos eléctricos…

Es importante disponer de un informe donde se detalle el origen de la avería para demostrar que ésta deriva directamente de la interrupción del servicio o de una subida de tensión posterior en el momento de restablecerse dicho suministro.

Pasos a seguir para reclamar

Existen diferentes tipos de acogimiento, basados fundamentalmente en la duración del menor en la familia de acogida:

Dirígete por escrito a la compañía de suministros

El primer paso para poder reclamar es dirigirse, siempre por escrito, a la propia empresa responsable del suministro adjuntando la documentación de la que se disponga para acreditar el perjuicio.

Acude a los servicios de consumo del Gobierno de Canarias o a la Dirección General de Industria

Si en un plazo razonable no se obtiene una respuesta satisfactoria, el consumidor afectado puede acudir a los servicios de consumo del Gobierno de Canarias o bien a la Dirección General de Industria, dependiente de la consejería de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, que dispone de un plazo de seis meses para la resolución del expediente.