o si lo prefieres te llamamos nosotros
Te explicamos cuales son los requisitos que debe cumplir un juguete infantil para que sea seguro para los niños.
Sonia Sanchez | 14.12.2011
La Navidad es la época del año en que más juguetes se adquieren como regalo para los más pequeños. Precisamente, como nos gusta cuidar de ellos, es muy importante tener en cuenta su seguridad a la hora de elegirlos.
En la actualidad, los juguetes deben cumplir una serie de condiciones que garanticen su seguridad con la finalidad de evitar riesgos para los niños cuando los utilizan.
En agosto de 2011, el Gobierno publicó un Real decreto que refuerza las garantías de seguridad y calidad de los juguetes que se comercializan en España y que incorpora las normas contenidas en una Directiva de la Unión Europea que ya existía:
Los fabricantes, importadores y distribuidores tendrán la obligación de asegurarse de que los juguetes que introduzcan en el mercado reúnan los requisitos de seguridad. Las autoridades de vigilancia del mercado determinadas por las Comunidades Autónomas serán las encargadas de adoptar las medidas necesarias para velar que los juguetes cumplan con la normativa de seguridad y no entrañen ningún riesgo, por lo que podrán imponer las sanciones que correspondan por el incumplimiento de los requisitos de seguridad.
El consumidor que adquiera un juguete que no cumpla dichas medidas de Seguridad podrá formular una denuncia administrativa ante los organismos competentes en materia de consumo en cada Comunidad autónoma y dejar constancia en la hoja de reclamaciones del establecimiento donde adquirió el producto.
También te puede interesar: