Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Ahora que se acercan la vacaciones y quizás nos planteamos hacer un viaje en coche, antes de emprender la marcha debemos cerciorarnos de que nuestro vehículo se encuentra correctamente asegurado en el país que queramos visitar.

El Certificado Internacional de Seguro (CIS)

El Sistema Internacional de Seguro es un acuerdo internacional, promovido por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, por el que se facilita la circulación de vehículos fuera del Espacio Económico Europeo.

Antiguamente, el documento que acreditaba tener contratado el seguro obligatorio del automóvil en estos países se conocía como “carta verde”, ya que se imprimía en papel de ese color. Actualmente se llama Certificado Internacional de Seguro (CIS) y, desde el año 2021, en España tiene formato digital y se puede imprimir en papel blanco. Este documento tiene una validez mínima de 15 días y máxima de 1 año y puede ser emitido por un país que forme parte del acuerdo y se referirá a un vehículo matriculado y asegurado en uno de estos países.

La finalidad de este certificado es acreditar que el vehículo tiene un seguro contratado que le permite circular en países fuera del Espacio Económico Europeo y proteger a las víctimas que sufran un accidente ocasionado por un vehículo extranjero. El no llevar el certificado podría ser motivo de sanción, por lo que a la hora de viajar debemos solicitar a nuestra aseguradora que nos facilite el certificado.

¿En qué países es obligatorio el Certificado Internacional de Seguro?

Hasta ahora eran los siguientes: Albania, Azerbaiyan, Bielorrusia, Israel, Irán, Marruecos, Moldavia, Macedonia, Túnez, Turquía, Ucrania y Rusia.

El pasado 20 de mayo, el Council of Bureaux (Consejo de Oficinas Nacionales) recibió la decisión de 12 oficinas nacionales del Espacio Económico Europeo de cancelar los Acuerdos con Rusia y Bielorrusia. Por ello, a partir del 1 de junio de 2023, el Certificado Internacional de Seguro ya no es válido para viajar a Rusia y Bielorrusia. Esta decisión es válida y obligatoria ya que lo han acordado como mínimo 1/3 de los Bureaux (oficinas nacionales de seguro) del Espacio Económico Europeo.

A partir del 1 de junio de 2023, si queremos viajar a Rusia o Bielorrusia será obligatorio contratar un seguro de frontera.

¿Qué es el seguro de frontera?

Es un seguro a terceros temporal y es obligatorio en determinados países para demostrar que nuestro vehículo está asegurado y también cuando nuestra aseguradora no nos facilita el Certificado internacional de Seguro, ya que no es obligatorio que lo hagan. Para conseguirlo deberemos contactar con la Oficina Nacional de Seguro del país por el que pretendemos circular.