Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Ahora que el fin del estado de alarma está cerca, poco a poco vuelve todo a la normalidad.

Pero ¿cómo se realizan los juicios en este momento?
¿Se prevé algún cambio en el futuro?


¡Pasamos a explicártelo!

Los principios que rigen los juicios

Si hay algo que debemos tener en cuenta para tratar de entender la situación actual y futura de los juicios, son los principios que rigen los mismos: publicidad, oralidad, inmediación, contradicción y concentración.

En la actual situación se están viendo sacudidos. En este sentido, los jueces ya están advirtiendo al inicio de las vistas de dicha situación, para evitar futuros problemas en forma de impugnaciones.

Presencialidad en la sala

A modo de ejemplo, en relación con el principio de inmediación, vemos que los miembros del poder judicial están obligados a estar presentes en todas las diligencias judiciales en que hayan sido requeridos. Por lo que, ante las dispensas actuales de presentación física, vemos un problema evidente.

En este mismo sentido, y aunque nos sorprenda, ya en 2005 el Tribunal Supremo se pronunció respecto a las vistas orales no presenciales, resolviendo de forma negativa a la realización de juicios telemáticos. Es decir, determinó que no se garantizaba la inmediatez de la prueba y tumbó una sentencia dictada siguiendo este sistema tan innovador en ese momento.

Pese a la obligación de tomar todos los mecanismos de seguridad necesarios, creemos imprescindible que el juez analice todas las comunicaciones que se derivan de unas declaraciones. La palabra es únicamente una parte de lo que comunicamos y, de hecho, el juez necesita captar todas las señales para poder determinar con la mayor fiabilidad posible quién de los participantes en un procedimiento goza de mayor credibilidad.

No es para nada excepcional que el juez, en los interrogatorios, haga uso de estrategias para intentar descubrir quién de los presentes está siendo sincero fijándose en los gestos con las manos, la postura general del cuerpo, la mirada a los interlocutores, etc. Durante un interrogatorio a un testigo, el juez intervino de repente para preguntar si, mientras sucedía lo que estaba detallando, el testigo estaba sentado o de pie. Esta pregunta tenia la única intención de valorar la velocidad en que respondía para confirmar si decía la verdad o no.

Los juicios durante el estado de alarma

Hoy en día, después de atender a criterios de proporcionalidad, se ha primado el riesgo por la salud frente la necesidad de realizar un enjuiciamiento rápido sacrificando derechos.

Durante estas semanas bajo el estado de alarma, los juicios se están realizando con un mínimo de personas imprescindibles: el juez, el Ministerio Fiscal, los abogados, los intérpretes y demás testigos por vía telemática. Mientras tanto, el investigado se encuentra en dependencias policiales y el Oficial del Juzgado en la sala de vistas, para poder abrir el aplicativo que graba la sesión y confirmar la identidad de los presentes.

La última y anecdótica circunstancia que se está produciendo es la dispensa por parte de todos los operadores jurídicos a llevar toga, hecho que le quita transcendencia escénica al momento, pero que de bien seguro se retomará.

A nuestro entender, el respeto a las garantías y principios procesales obligará a retomar la manera habitual en que se celebran las vistas, sin que veamos una nueva normalidad en el ámbito judicial. En definitiva, no se vislumbran cambios judiciales, al menos, en las salas de vistas.