Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web
¡Escucha nuestro artículo!

La Seguridad Social ha visto reducidos en los últimos años los ingresos por las cotizaciones de los trabajadores españoles. En parte se explica por la disminución de personas en edad de trabajar y, en parte, por el aumento de la esperanza de vida que ya ha generado más de 10 millones de pensionistas.

Sea como sea, como cada año por estas fechas, se actualizan las pensiones para intentar acortar la diferencia respecto a los precios de los productos y servicios en general. Te contamos cómo se calcula y cuánto suben las pensiones en 2024.

Cómo se calcula la subida de las pensiones

Esta cifra se obtiene a partir del resultado alcanzado por el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

Para calcular la subida que nos corresponde, debemos diferenciar entre las pensiones contributivas y las no contributivas.

Pensiones contributivas

Para este año las pensiones contributivas se revalorizarán un 3’8%. La subida será efectiva desde el 1 de enero y con carácter general para las pensiones del sistema.

  • A partir de este porcentaje, llegamos a un aumento de la pensión media de jubilación de 734 euros al año, o lo que es lo mismo, 52 euros al mes.
  • La pensión media del sistema (que comprende las distintas clases como la jubilación, la incapacidad permanente, la viudedad, la orfandad y a favor de familiares) se sitúa en 1.200 euros mensuales. Aumentará en 638 euros al año, que suponen 46 euros al mes.
  • La pensión máxima se situará en 2024 en 3.175,5 euros mensuales por catorce pagas, 116’3 euros más que en 2023.

Pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas son aquellas que se perciben en España por parte de las personas jubiladas o en situación de invalidez que no han cotizado nunca a la Seguridad Social o no han alcanzado el mínimo de años requeridos para percibir una pensión contributiva.

  • Las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizan en un 6,9% para 2024, al igual que las que perciban el ingreso mínimo vital. En este caso alcanzaran los 517,9 euros mensuales, que equivalen a unos ingresos de 7.250,6 euros anuales.
  • En el caso de las personas que cobren la pensión mínima de viudedad con cargas familiares, se equipara su cuantía a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un incremento del 14,1%.
  • Finalmente, la pensión mínima para los hogares unipersonales queda fijada en 11.552,8 euros anuales (frente a los 10.963,4 euros de 2023) y de 14.466,2 euros en los casos con cónyuge a cargo (frente a los 13.526,80 euros de 2023).