Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

El volcán que erupcionó el pasado día 19 de septiembre en la isla de La Palma ha dejado numerosos afectados e innumerables y cuantiosos daños. Pero ¿quién responde de esos daños? ¿Y qué requisitos es necesario cumplir para que se puedan reclamar dichas indemnizaciones en caso de haber perdido la vivienda o las tierras?

Ayudas del Gobierno de España

El Gobierno de España ha declarado la zona como catastrófica para poder implementar medidas inmediatas para las regiones afectadas, tal y como hizo con el temporal Filomena.

  • ¿A qué ayudas pueden optar los afectados por el volcán?

    Las ayudas para los afectados del Cumbre Vieja son para la reconstrucción de viviendas e infraestructuras; medidas fiscales para las empresas y los particulares damnificados; y medidas laborales y subvenciones específicas para la pesca y la agricultura, los principales sustentos económicos de la isla, aparte del turismo.
  • ¿De qué cuantías estamos hablando?

    La partida económica consiste en una cuantía de más de 10 millones de euros que el Gobierno destinará al Cabildo Canario. 5,5 millones de euros se utilizarán para comprar viviendas y otros 5 millones de euros para destinarlos a artículos de primera necesidad como comida, productos de aseo, ropa, etc.
  • Requisitos para optar a las ayudas

    Para optar a estas ayudas el Ejecutivo central exige ser residentes en la isla de La Palma, ostentar la condición de propietario o arrendatario y que la vivienda siniestrada haya sido residencia habitual con anterioridad a la erupción volcánica.

Otras medidas y ayudas

A parte del Gobierno, otros entes también trabajan para la ayuda de los afectados.

  • El gobierno canario prepara medidas más directas, como la inclusión de partida económicas en los presupuestos generales para las personas evacuadas y para las empresas afectadas.
  • Las principales entidades del sector bancario han puesto en marcha ayudas económicas y moratorias con el fin de tratar de ayudar a las víctimas con posibles retrasos en el pago de su hipoteca. Caixabank, por ejemplo, ha anunciado la paralización temporal de la amortización de los préstamos personales e hipotecarios de particulares, créditos del sector agrario y compromisos de pago de los clientes del segmento negocios durante 12 meses (medida aplicable tanto en sector personal como profesional).
  • Con respecto a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, cabe señalar, en primer lugar, que para tener derecho a la cuantía que pueda ofrecer el organismo, la vivienda tiene que estar asegurada y la póliza en vigor y al corriente de pago. La cantidad de la indemnización dependerá del capital contratado. Indemnizará tanto los daños materiales producidos por la erupción y la lava o derivados como los daños inmateriales que sean consecuencia de aquellos (por ejemplo: pérdida de alquileres de propietarios de inmuebles; gastos de alojamiento por inhabitabilidad de la vivienda; o pérdida de ingresos por la paralización de establecimientos comerciales, de servicios o industriales). Todo ello en la forma que prevea el contrato de seguro del afectado. En caso de que se crea que el seguro debe cubrir un riesgo y no lo hace, se puede reclamar con un seguro de Defensa Jurídica. El Consorcio aconseja que, dada la imposibilidad de acceder a la documentación relativa al seguro, se encargue dicho trámite al mediador de la póliza o al grupo asegurador. No se aplica ningún plazo máximo para presentar la solicitud de indemnización por los daños sufridos.