o si lo prefieres te llamamos nosotros
Te explicamos las diferencias entre Exilio Político y Asilo Político o Diplomático.
Cristina Gonzalez | 10.03.2020
El exilio político es el hecho de estar lejos de tu residencia natural por razones políticas, es decir, cuando tienes que abandonar tu tierra natal y salir de tu país de origen para refugiarte en otro porque te ves forzado a hacerlo. Es lo que comúnmente conocemos como expatriación.
A título de ejemplo, en España se conoce como exilio político el exilio republicano habido tras la Guerra Civil de 1936-1939.
Sin embargo, el asilo político es la protección que te ofrece otro estado para no ser extraditado de un país a otro que te requiere o que te persigue para ser juzgado por cometer presuntamente delitos políticos. Es decir, el gobierno de otro país te ofrece protección y te acoge. Además, cuando el asilo político se concede a personas que se encuentran en la sede de embajadas u oficinas consulares es lo que se conoce como asilo diplomático.
A título de ejemplo, hablamos de asilo político en el conocido caso del ex analista de la CIA y ex técnico de NSA Edward Snowden, y nos encontramos ante un supuesto de asilo diplomático en el también conocido caso del fundador de Wiki Leaks, Julian Assange.
También te puede interesar: