Qué es la propiedad intelectual y a quién protege
La Ley de Propiedad Intelectual protege los derechos de los autores y sus obras. Os explicamos cuáles son y qué multas pueden aplicarse si se transgreden.
¿Afectado por el cierre de las clínicas iDental? Te explicamos todas las opciones que tienes para reclamar.
Javier Sanguino | 18.06.2018
El cierre de las clínicas de iDental ha dejado a miles de pacientes en una situación complicada. Algunos de los clientes de estos centros estaban pagando préstamos para poder hacer frente a costosos tratamientos dentales y, a otros, se les interrumpió el tratamiento bruscamente por el cierre de estas clínicas. Te explicamos cómo actuar si eres uno de los afectados.
Lo primero que hay que hacer en estos casos es acreditar el incumplimiento por parte de la clínica de sus obligaciones. Para eso es muy importante presentar una reclamación contra iDental. Lo más conveniente sería enviar un burofax en el que se solicitase, según el caso, que se complete el tratamiento ya iniciado o bien que se proceda a iniciar el mismo y dar cumplimiento de esa manera al contrato.
Otra cuestión que se plantea es qué ocurre en aquellos casos en los que ya se ha pagado una parte significativa del tratamiento y, sin embargo, este tratamiento ni siquiera se ha iniciado o bien el importe pagado supera con creces la parte del tratamiento que ya se ha realizado.
En estos casos la solución es más compleja, pero tenemos varias opciones:
Iniciar una reclamación judicial por vía civil contra iDental por incumplimiento de contrato reclamando los daños y perjuicios que se deriven de dicho incumplimiento.
Denunciar por vía penal a los administradores por un posible delito de estafa.
Demandar a la propia entidad financiera para que ésta se haga cargo de la devolución de la diferencia entre el importe pagado y el tratamiento realizado.
No obstante, es importante actuar con precaución, ya que es probable que la empresa, teniendo en cuenta su situación actual, se declare finalmente en concurso de acreedores. Esto implicaría que se procedería al nombramiento por parte del juzgado de unos administradores concursales que serían los encargados de gestionar la sociedad, probablemente como paso previo a la liquidación de la misma y al reparto de sus activos para de esa manera intentar saldar sus deudas. Este escenario sería probablemente negativo para los intereses de los clientes afectados ya que los bienes de la sociedad no alcanzarían para hacer frente a las mismas.
¿Quieres que te asesoremos por el caso iDental?
Si eres asegurado de ARAG y necesitas asesoramiento sobre este tema, la compañía aseguradora pone a disposición de los afectados este número de teléfono: 934 858 900.
También puede interesarte: