Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web


En plenas fiestas navideñas y a escasos días de la finalización del año 2022, se han dado a conocer las medidas anticrisis que propone el Gobierno para aplicar a partir del próximo enero de 2023.

Reducción del IVA en los alimentos de primera necesidad

Dentro de este paquete se destaca la reducción del IVA en los alimentos. El descenso más destacable es la de aquellos alimentos de primera necesidad que pasarán de tener un IVA del 4% a uno del 0%, es decir, una eliminación total del IVA durante seis meses.

Se entiende por alimento de primera necesidad el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales.

Además, la pasta y los aceites verán su IVA reducido del habitual 10% al 5%.

Todo esto, indica el presidente del Gobierno, se hace para paliar el impacto de la subida de precios que viene provocada por la Guerra de Ucrania y el alza de la inflación.

¿Qué IVA se aplica normalmente a los alimentos?

Cabe aclarar que todos los productos de alimentación están sujetos habitualmente al 10% del IVA, salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad, que se gravan con el tipo superreducido del 4%.

No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general de 21%.