Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Quedan muy pocas semanas para la llegada de las fiestas navideñas, una época en la que se incrementan las compras de regalos y las celebraciones con familiares y amigos. Además, se une la mejoría en la situación de la pandemia del Covid-19 y la relajación de las medidas impuestas en los distintos países. Pero también consecuencia de la pandemia se está sufriendo a nivel mundial una crisis de materias primas y problemas en el transporte de contenedores, principalmente los que vienen de Asia. Esto ha creado alarma entre los comerciantes, que indican que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en la campaña de Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios.

La escasez de materias primas está afectando a casi todos los productos, desde plástico, papel, vidrio, alimentos, textil, juguetes y microchips electrónicos para móviles, consolas y vehículos, entre otros.

¿Cómo puede afectarnos esta escasez a los consumidores?

Como consumidores, puede suceder que no encontremos tanta variedad de productos o incluso la falta de alguno de ellos. Conviene ser previsores y no dejar las compras para el último momento. Además, puede que haya incremento de algunos precios, por lo que se aconseja comparar y aprovechar las ofertas que podamos encontrar.

¿Y qué sucede en el caso de las compras por Internet?

La normativa de Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que, salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el vendedor debe ejecutar el pedido sin ninguna demora indebida y a más tardar en el plazo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato.

En caso de que no encontrarse disponible el producto adquirido, el vendedor debe informar al consumidor de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar sin ninguna demora indebida las sumas que haya abonado por la adquisición del producto.
Si el empresario se retrasara de forma injustificada en la devolución de las sumas abonadas, el consumidor podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

Excepcionalmente, en caso de no hallarse disponible el bien adquirido y siempre y cuando el consumidor hubiera sido informado expresamente de tal posibilidad, el vendedor podrá entregar un bien de características similares que tenga la misma o superior calidad y sin aumento de precio.

Además, es importante recordar que, en la compra de productos a distancia y online, salvo en determinados productos, el consumidor dispone de un plazo legal de 14 días naturales a contar desde la recepción del producto para poder desistir formalmente del contrato.