Los 6 errores más habituales al recibir una herencia
Si vas a recibir una herencia, ¡cuidado! Te advertimos de los errores más comunes en los trámites necesarios previos.
¿Qué pasa cuando hay una herencia y existen bienes gananciales? ¿Qué diferencia hay con los bienes privativos? ¡Te lo aclaramos!
Laura Dubà | 08.02.2024
Cuando fallece una persona que estaba casada hay que tener en cuenta en qué régimen económico matrimonial estaba. Dependiendo de uno u otro podrá variar el reparto de la herencia. El Código Civil indica que, por defecto, el régimen económico es el de gananciales. Se caracteriza porque los cónyuges son propietarios por mitad de los bienes.
Pero ¿cuáles son los bienes gananciales? ¿Qué sucede cuando hay una herencia? ¿Y en caso de divorcio? ¡Os lo contamos a continuación!
Según el Código Civil, son bienes gananciales:
En cambio, son bienes privativos:
Cuando una persona está casada en régimen de gananciales y fallece, los herederos solo podrán heredar la mitad de sus bienes. La otra mitad corresponderá al viudo o la viuda.
En el momento de aceptar la herencia se hará también la disolución de la comunidad ganancial. En el inventario se incluirán los bienes que eran privativos del fallecido más la mitad de los bienes de los que eran copropietarios de la sociedad de gananciales.
Si un matrimonio casado en régimen de gananciales se divorcia, se hará la liquidación del régimen económico matrimonial y la repartición de los bienes. Después, cada uno tendrá la mitad de los bienes. Esos serán los que posteriormente se podrán heredar. Además, existen los bienes privativos, que serán para los herederos.
Pero ¡ojo! Cuando se produce un divorcio o separación es necesario hacer testamento de nuevo porque si hay hijos menores, la administración de los bienes quedaría a cargo del excónyuge. Si no queremos que esto suceda, lo recomendable es nombrar a un administrador para que los gestione en beneficio de nuestros hijos e hijas.
También te puede interesar: