Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Para este año, se ha modificado y actualizado el catálogo de señales de tráfico con el objetivo de adaptarlo a los nuevos tiempos y a la aparición de nuevos medios de transporte, como los vehículos de movilidad personal. Además, también hay novedades para el uso obligatorio de los triángulos y crecen las restricciones de las zonas de bajas emisiones.

¿Cuáles son esas señales?

Las nuevas:



Señal que advierte peligro por proximidad de carril donde tiene lugar una confluencia y una bifurcación en la que los vehículos se cruzan y puede existir mayor riesgo de accidentes.



Señal que alerta la existencia de peligro por la existencia de pasos para ciclistas.



Señal que indica principio de una carretera multicarril y, por tanto, lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación para este tipo de vía.

Las que se actualizan:

  • Señal peligro por proximidad de lugar frecuentado por niños: cambia el orden de las personas. La figura femenina va delante.
  • Señal peligro por paso a nivel de barreras: se cambia la locomotora antigua por una más moderna.
  • Señal que informa del paso de peatones: cambia y pasa a ser señal de peligro.
  • Señal peligro por cercanía zona frecuencia personas mayores: cambia el orden de las personas. La figura femenina va delante.
  • Señal peligro por presencia de animales en la calzada: se verá también un jabalí además de un ciervo.
  • Señal de stop: la letra pasa a ser más grande.

¿Hay señales específicas para patinetes eléctricos y bicicletas?

Todos somos conscientes del gran volumen de personas que optan por el uso de patinetes eléctricos y bicicletas. Por ello, se han creado nuevas señales específicas:



Señal que informa de la existencia de una vía reservada para patinetes eléctricos.



Señal que informa que de vía obligatoria para los patinetes eléctricos y bicicletas.



Señal que obliga a los conductores de patinetes eléctricos a bajarse del mismo y continuar a pie hasta que dicha señal se anule.



Señal que informa de la existencia de carril bici o área para ciclistas.



Dos señales distintas que prohíben la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas.

¿Sólo sufren cambios las señales de tráfico?

No. Hasta ahora, el uso de los triángulos de emergencia para la señalización de un peligro en caso de avería o accidente era obligatorio. En julio de 2021 su utilización se pudo sustituir por el uso de la V-16. A partir del 1 de enero de 2026, los triángulos dejarán de ser reglamentarios y serán sustituidos por los dispositivos de aviso que deberán llevar incluido un sistema de geolocalización del lugar.

¿Qué pasa con las nuevas zonas de emisiones 2023?

También se ha creado una nueva señal que prohíbe el acceso de los vehículos en función del distintivo ambiental. Hace referencia a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), áreas delimitadas dentro de las ciudades donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes.

Y es que, a partir del 2023, llegan nuevas restricciones de circulación en todos aquellos municipios que tengan más de 50.000 habitantes. Con esta nueva propuesta, todos estos municipios deberán disponer de una ZBE que restrinjan el acceso a todos aquellos coches que porten la etiqueta B o C. Se estima que esta medida afectará a un total de 149 municipios españoles y es una clara demostración de la DGT y su compromiso con frenar el cambio climático.

Hay que recordar que estas nuevas normas ya fueron propuestas en 2022, pero no estarán en vigencia hasta la segunda mitad de este año. El objetivo de esta nueva normativa, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es reducir en un 50% los heridos graves y fallecidos durante la próxima década. Y es que, a partir del 2023, llegan nuevas restricciones de circulación en todos aquellos municipios que tengan más de 50.000 habitantes.

Con esta nueva propuesta, todos estos municipios deberán disponer de una ZBE que restrinjan el acceso a todos aquellos coches que porten la etiqueta B o C. Se estima que esta medida afectará a un total de 149 municipios españoles y es una clara demostración de la DGT y su compromiso con frenar el cambio climático.