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Estos últimos días la Compañía aérea Ryanair ha hecho pública la decisión de cancelar una serie de vuelos diarios hasta finales de octubre, por problemas de índole operativa y para recuperar un mayor índice de puntualidad en sus vuelos, según sus propias declaraciones.

Tus derechos si te afecta la cancelación de vuelos de Ryanair


En caso de verte afectado por alguna de estas cancelaciones, debes saber que te asisten una serie de derechos recogidos en la normativa europea, en concreto en el Reglamento 261/2004.

  • Transporte alternativo o reembolso del coste del viaje En primer lugar, el pasajero afectado por la cancelación de su vuelo, tiene derecho a que se le ofrezca un transporte alternativo hasta el punto de destino tan pronto como sea posible, o bien, en una fecha posterior que pueda convenir a la persona afectada. En caso de que estas alternativas no sean satisfactorias para el cliente, éste tendrá derecho al reembolso íntegro del coste del billete en un plazo máximo de 7 días.
  • Compensación económica En cuanto a la posibilidad de obtener una compensación económica por la cancelación, hay que tener en cuenta que el Reglamento Europeo contempla esa obligación, si bien no se podría exigir esta compensación en aquellos casos en los que Ryanair avisara con antelación suficiente a los pasajeros afectados. En cuanto al importe de la compensación, esta depende de la distancia del vuelo, pudiendo variar desde 250 hasta 600€, si bien estas cantidades podrían verse reducidas en un 50% en determinados supuestos, dependiendo de la diferencia final respecto de la hora de llegada prevista. Por ejemplo, en un vuelo intracomunitario de entre 1500 y 3500 Km que llegue a destino con un retraso inferior a tres horas, la compensación sería de 200€ y no de 400€, que es la que corresponde con carácter general en la cancelación de vuelos que cubren esta distancia.
No existiría compensación en los siguientes supuestos:

- Si se notificó la cancelación al menos con dos semanas de antelación
- Si se notificó la cancelación entre dos semanas y siete días antes de la salida del vuelo, y el nuevo vuelo ofrecido permite salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a destino con menos de cuatro horas de retraso respecto de la hora de llegada prevista.
- Si se notificó con menos de siete días y el vuelo ofrecido como alternativa permite salir con no más de una hora de antelación y llegar a destino con menos de dos horas de retraso respecto de la hora prevista.

  • Gastos adicionales: ¿Y si ya tenía pagado el hotel y no me devuelven el dinero? En el caso de que la cancelación haya ocasionado gastos adicionales derivados, por ejemplo, de la reserva de hoteles que no admitan el reembolso en caso de cancelación, es necesario valorar si este perjuicio queda cubierto por la compensación económica prevista en el Reglamento y, en caso de no ser así, se podría acudir a los tribunales, acreditando el perjuicio real sufrido y exigir una compensación acorde con dicho perjuicio.

Cómo y dónde reclamar por la cancelación de vuelos de Ryanair

En todo caso, antes de plantear la opción de acudir a los tribunales, es fundamental realizar una reclamación previa por escrito ante la propia compañía, Ryanair, y en el caso de no recibir respuesta en el plazo de un mes, formular reclamación a través de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), siendo importante adjuntar el billete así como todos los comprobantes de los perjuicios sufridos como consecuencia de la cancelación del vuelo.


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