¿Tienes planeado irte de viaje? Es fundamental que conozcas las particularidades del país que vas a visitar: documentación, vacunas, moneda, idioma, situación política… Por ejemplo, viajar a África y Asia puede ser muy gratificante, pero siempre es aconsejable tener en cuenta la situación política del país de destino e informarte de los riesgos antes de ir. En cuanto a los Estados Unidos y Canadá, si te tomas en serio las normas te traerás grandes recuerdos y comprobarás que su población es muy hospitalaria.

En este artículo te damos las claves para disfrutar de tus vacaciones sin imprevistos.

Qué hacer si viajas a...

1. África.

Vacunas

Si viajas a África debes acudir a un centro médico que te corresponda según tu domicilio para informarte sobre las vacunas que tienes que ponerte. En este continente hay enfermedades que ya no son un riesgo en Europa pero igualmente debes cerciorarte que no haya alguna peligrosa, y si es así saber qué medidas debes tomar.

Alimentación

Es necesario tomar precaución en cuanto al procesado y manipulación de los alimentos que tomemos, aunque sin llegar a obsesionarte. Es recomendable, por ejemplo, tomar agua mineral embotellada.

Pasaporte

Tiene que estar en vigor. Asegúrate de que la fecha de caducidad de éste es superior al tiempo que pasarás en África (generalmente son máximo 90 días), de lo contrario puedes tener problemas en los controles de las aduanas.

Embajadas

Infórmate previamente de dónde se encuentran embajadas y consulados, y apúntate sus respectivos teléfonos por si en algún momento necesitas su ayuda.

Dinero

Lo más práctico es llevar un poco en metálico (aproximadamente el 20% de la cantidad que presupuestase para el viaje), y para el resto utilizar la tarjeta. Lo mejor es llevar desde tu país de origen la moneda de ese país, puedes ir al Banco de España. Otros bancos también hacen cambio de moneda pero cobran comisiones y hay que pedirlo con tiempo, ya que no lo hacen al momento.

2. Asia.

Vacunas, alimentación, pasaporte, embajadas y dinero

Debes tomar las mismas precauciones que las expuestas anteriormente sobre el continente africano. Pero en el caso de países como Japón, China, Corea del Sur (República de Corea), Malasia o Vietnam, dada su tradición turística, los requisitos de prevención son más relajados.

Exigencias según el país

Debes saber que si quieres ir a Corea del Norte, es obligatorio acudir con anterioridad a informarte detalladamente de los requisitos que se exigen en este destino, ya que puedes encontrarte con algún problema debido a la política interna e internacional de su gobierno. También es muy importante informarte si viajas a algún país del Oriente Próximo, como Irak, Irán, Siria, Pakistán o Afganistán. Infórmate sobre la situación a través de tu embajada o consulado, ya que no son lugares muy estables y a lo mejor no son seguros en un momento determinado.

3. Estados Unidos (y Canadá).

Vacunas, alimentación

No hace falta tomar ninguna precaución, ya que no se corre riesgo.

Trámites y documentación

Antes de viajar a los Estados Unidos hay que rellenar el formulario ESTA y pagar la tasa, que debe rondar los 16 dólares. El formulario y los requisitos los puedes encontrar en la web del departamento de Aduanas de Estados Unidos. Debes rellenar uno por cada persona que vayáis, seáis adultos o niños. Es muy importante rellenar correctamente los impresos porque los norteamericanos se lo toman muy en serio y más de uno se ha quedado sin poder entrar en suelo americano.

Dinero

Lo recomendable es llevar poco en efectivo (un 10 o un 15% del total presupuestado para el viaje). Los pagos de importes con cantidades medias y grandes que se tengan que hacer, mejor hacerlos mediante la tarjeta porque hay muchas posibilidades de ahorrar un poco en el caso de que el Euro se mantenga algo más fuerte que el dólar (americano o canadiense).

Idioma

Lo mejor es saber defenderse en inglés, pero también puedes tener en cuenta que el español está muy extendido por los Estados Unidos y en Estados como Florida, Texas, California o Nuevo México, entre otros, puedes comunicarte en español sin ningún problema.

Consejos para viajar al extranjero

¿Y si viajo como estudiante?

Todo lo anterior va referido a viajes como turistas. Si pretendes ir como estudiante, tendrás que estar informado sobre los requisitos del centro que desde tu país tramite tu estancia y los requisitos del centro al que vayas en el país de destino como estudiante. Estos centros tramitan o ayudan a gestionar las autorizaciones. Si quieres ir con permiso laboral, la gestión es más compleja y se recomienda que acudas a informarte detalladamente a las embajadas -o consulados- respectivos incluso aunque la oferta de trabajo la realice directamente una empresa del país extranjero en cuestión con el trabajador.

 

También te puede interesar:

Normativa de equipaje en los aviones

Las restricciones de equipaje en los aviones son más duras según la compañía aérea y el país de destino del vuelo. ¡Lee aquí toda la información necesaria!

¿Qué pasaría si no pudieras coger tu vuelo por overbooking?

Si has sufrido overbooking puedes reclamar una serie de derechos a la compañía aérea al hacerte perder tu tiempo y dinero. ¡Conoce cuáles son!

Seguro de Viaje

Olvídate de tus preocupaciones y viaja con la máxima seguridad y tranquilidad.