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Rafael Fuertes, economista y emprendedor nato, es el fundador de Esquiades.com, web de comercialización de viajes de esquí, en su momento (2003) pionera en España y hoy en día líder en su sector. Además, a través de BuscoUnChollo.com (creada en 2010) desde su empresa (Viajes Para Ti S.L.U.) también se ofreceuna oferta más amplia de viajes a precios económicos por tiempo limitado.

1. Con el volumen de ofertas de viajes online, ¿crees que los usuarios estamos lo suficientemente protegidos a la hora de realizar una compra a través de internet?

Por supuesto que sí, en ese sentido Internet ha mejorado muchísimo. Existen multitud de métodos de defensa y de control para que el usuario se pueda asegurar de que se encuentra en un entorno seguro. Desde opiniones de clientes que pueden verse en webs de terceros, hasta otros contenidos tales como vídeos o fotografías del negocio. Además, a la hora de realizar el pago de un producto o servicio por internet, es importante que el usuario perciba esa seguridad. Es cierto que existen webs fraudulentas, pero también pasa en el ámbito offline. Es fundamental que si el usuario tiene dudas, busque el método que le sea más fácil para asegurarse de que esa web es confiable. Llamar al número de atención al cliente puede ser una solución rápida y sencilla al alcance de cualquiera, así como también ver si esa empresa tiene actividad en redes sociales, las cuales pueden dar muchísima información acerca de un negocio, e incluso de la satisfacción de sus propios usuarios. Nosotros, por ejemplo, tenemos todas nuestras redes sociales completamente abiertas tanto en Esquiades.com como en BuscoUnChollo.com para que nuestros usuarios perciban que somos un negocio 100% confiable y puedan opinar abiertamente sobre nosotros, además de un apartado con opiniones reales de clientes en nuestras webs, tanto sobre nuestros hoteles, como sobre nuestro propio servicio.

2. El mundo del esquí va ganando adeptos año tras año, ¿veis este aumento en las peticiones realizadas en la web?

Sí, el esquí es una práctica que ha ido ganando muchos adeptos en la última década, a pesar de que durante los años de crisis esa progresión se ha visto ligeramente mermada. El esquí ha tenido una evolución en la que ha pasado de ser un deporte considerado por muchos como “elitista” e incluso caro, a convertirse en una actividad más relacionada con el ocio, tanto familiar como en pareja o con amigos. Desde Esquiades.com cada año vamos notando un aumento de reservas de entorno al 30% respecto al año inmediatamente anterior, si bien también es debido que estamos en un momento de crecimiento fuerte. Hoy en día se venden alrededor de 5.000.000 de días de esquí en España, un dato significativo.

Además, gracias a Internet se ha acercado mucho más el producto a los usuarios en los últimos años. Para que te hagas una idea, en nuestra web se pueden encontrar ofertas para ir a esquiar desde 79€ con 2 noches, 2 desayunos y 2 forfaits. ¡Realmente el precio ya no es una excusa para ir a esquiar! Y evidentemente, contamos con toda la información disponible para el usuario: contenidos sobre las estaciones y los Hoteles, fotos, opiniones recientes... Todo para ayudar al usuario y generarle la máxima confianza.

3. En caso de accidente durante la jornada de esquí, ¿qué aspectos importantes hay que tener en cuenta en cuanto al material?

El esquí es un deporte que se practica al aire libre y en un entorno natural en el que además no estás tú solo, por las pistas también se encuentran otros usuarios. Por lo tanto, tanto el material de esquí (esquís, palos, tabla de snow, fijaciones, etc.) como de ropa o protecciones tienen un papel clave. Si bien es cierto que siempre deberemos esquiar por pistas debidamente señalizadas y preparadas, eso no quita que en algún momento podamos sufrir un resbalón o caída, sobre todo si no se cuenta con un nivel alto. Desde Esquiades.com siempre recomendamos que se tomen las máximas medidas de seguridad, esquiando únicamente por los lugares señalizados, respetando las normas de seguridad de cada estación y haciendo caso en todo momento a las indicaciones del personal en pistas. Además, hacemos hincapié en que se contrate en nuestra web el seguro de esquí que tenemos con ARAG, para que en caso de tener una caída que suponga algún tipo de lesión, por leve que sea, el usuario esté totalmente tranquilo y cuente con la cobertura de los servicios médicos en pistas que nos ofrece ARAG.

4. El hecho de disponer de un seguro hace que los aficionados a este deporte disfruten plenamente de él al practicarlo, ¿consideras que cada vez se tiene más conciencia sobre estar asegurado en ese momento?

Sin duda, y aunque el nivel de conciencia ya viene siendo alto de por sí, en los últimos años hemos notado un incremento del % de los clientes que reservan el seguro de esquí de ARAG con nosotros. Es cierto que también lo pueden reservar en pistas, pero muchos clientes prefieren no hacer colas y tener el seguro ya contratado en su pack de hotel y forfait, además de contar también con coberturas extras incluso fuera de pistas. Coberturas, que también pueden proteger al usuario, por ejemplo, si tiene alguna incidencia en el viaje de ida o vuelta, o durante su estancia en el Hotel. Pensamos que por el importe que supone contratar el seguro respecto al total de la reserva, vale la pena contratarlo siempre.

5. En relación a la anterior pregunta, ¿cómo deberíamos incentivar el conocimiento de los usuarios sobre la contratación de este tipo de seguros? Y en caso de que un cliente dudase en contratarlo ¿qué motivos darías para mostrarle las ventajas de éste, para su contratación?

Como seguramente sepáis, a los clientes no les gustan demasiado las cosas difíciles de entender. Es lo que pasaba hace años en parte por ejemplo con el tema del esquí, y todavía sigue pasando para algunos clientes. Hay clientes que al ser debutantes o no ser demasiado experimentados, no conocen bien donde está situada una estación, su funcionamiento, cómo llegar, etc. Cómo os decía antes, se ha hecho un esfuerzo muy grande por parte de todo el sector (estaciones, agencias de esquí, medios especializados, etc.) para acercar el producto al cliente, con buenos contenidos, además de ofertas interesantes. Lo mismo falta por hacer aún en todo aquello relacionado con los seguros. La gente debe conocer bien sus coberturas y saber, por ejemplo, que si tienen el seguro de esquí contratado con nosotros, si un día se dan un golpe incluso fuera de la estación de esquí, estarían cubiertos. Es de vital importancia que el cliente conozca bien el producto que quiere contratar para que se dé cuenta de que por un precio muy pequeño en relación a su viaje, puede subir un fin de semana a esquiar con total tranquilidad para practicar su deporte favorito.

 

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