Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Viajar en avión comporta una serie de obligaciones que se han de tener en cuenta si no queremos recibir una multa o meternos en problemas legales. Aunque muchas son básicas y conocidas por todos, hay algunas que lo son menos. ¿Cuáles son esas normas? ¿Y cuáles son los mejores consejos para viajar en avión? ¡Te lo explicamos!

Normas en cabina

Una vez dentro del avión, es importante cumplir las siguientes reglas:

  • Es obligatorio seguir las instrucciones que vengan del personal aéreo.
  • Se debe mantener el cinturón de seguridad abrochado siempre que el indicativo esté iluminado.
  • Se deben apagar los dispositivos electrónicos o activar el modo avión durante el vuelo.
  • Está prohibido poner en peligro al resto de los pasajeros y la tripulación mediante actos violentos o amenazas.
  • No se pueden consumir bebidas alcohólicas que no hayan sido servidas directamente por un auxiliar de vuelo.
  • No se puede fumar a bordo en ninguna parte del avión (no, tampoco en el lavabo). Y, ¡ojo! Nada de cigarrillos electrónicos.
  • El uso de los equipos de emergencia debe hacerse bajo la autorización de los pilotos o el personal de la tripulación.
  • ¡Cuidado con las bromas! Sugerir que un pasajero porta armas siendo falso puede considerarse delito y puede ser sancionado.

Normas en el equipaje de mano

Todo pasajero tiene derecho a poder llevar junto con su accesorio personal (bolso o pequeña mochila) un equipaje de mano de hasta 10 kg de peso, sin tener que pagar por ello un coste adicional. Dicho equipaje puede componerse de hasta dos piezas que normalmente no pueden exceder los 114 cm (56 x 35 x 23 cm) o 22" largo x 14" ancho x 9" alto. Si el equipaje de mano excede del peso o del tamaño, se deberá facturar como equipaje el exceso de kilos o como exceso de equipaje.

Algunas compañías low-cost reducen el equipaje de mano a un solo bulto pequeño y el segundo se debe pagar como un extra o se debe facturar. Este hecho ha sido objeto de reclamación judicial y considerado ya por algunos Juzgados Mercantiles como una práctica abusiva.

Sobre lo que no se puede incluir en el equipaje de mano, lo detallamos a continuación:

  • Armas. Cuidado también con las de juguete que parecen reales.
  • Dispositivos que disparen proyectiles, incluido tirachinas.
  • Dispositivos que aturdan o inmovilicen.
  • Objetos con punta afilada o borde cortante.
  • Instrumentos romos.
  • Herramientas que puedan causar heridas graves, como destornilladores.
  • Sustancias explosivas o incendiarias. Todo tipo de sustancias inflamables, bien por ser auto reactivas o de combustión.
  • Sustancias químicas o tóxicas.
  • Aerosoles, extintores, aparatos para respirar, botellas de oxígeno para bucear o botellas con gases refrigerantes.
  • Los líquidos, geles y aerosoles deben estar en envases individuales de no más de 100 mililitros. A su vez, deben ir guardados en una bolsa transparente con una capacidad no superior a un litro.

¿Qué documentación se necesita para viajar en avión?

Para viajar desde España a un país Schengen, se necesitará simplemente DNI o pasaporte en vigor.

Para el resto de los países, es importante saber que el pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses después de la fecha prevista del viaje. Algunos países también exigen un visado de entrada que se ha de pedir en la embajada o el consulado del país de destino. Para viajar a EE.UU. es necesaria una autorización de viaje que debe completarse electrónicamente 72 horas antes de acceder al avión. Se puede solicitar en la web https://esta.cbp.dhs.gov.

Dependiendo del país, también se pueden requerir vacunas específicas. En caso de viajar al extranjero, lo ideal es contactar con el Centro de Vacunación Internacional para obtener esta información.

Sobre el billete de avión, realiza el check-in online si es posible y lleva tu tarjeta de embarque en tu móvil o impresa al aeropuerto.

Niños

Si un niño viaja solo, con solo uno de los padres o si va a viajar con un familiar revisa que tengas el permiso de salida acudiendo a la guardia civil, donde los padres podrán formalizar su autorización por escrito. La autorización tiene validez de 30 días desde su expedición.

¿Qué llevar en un avión?

  • Neceser
    Siempre es necesario tener a mano un neceser con cepillo de dientes para después de comer, colonia y medicamentos básicos (como un ibuprofeno para el dolor de cabeza).
  • Pasatiempos
    Si los vuelos son largos, la mayoría de los aviones disponen de pantallas en las que elegir películas y series de todo tipo. De todas formas, no es mala idea llevarse una tablet con películas o capítulos descargados en nuestras plataformas de streaming favoritas. Un libro, revista o comic también puede hacernos el tiempo de vuelo mucho más llevadero. Incluso si viajas acompañado puedes jugar a algún juego de cartas sencillo… eso sí, siempre respetando el descanso de los demás pasajeros.
  • Manta y almohada
    En el aire las temperaturas son más bajas en cabina, por lo que es necesario llevar un jersey o chaqueta o, directamente, una manta para abrigarte. Si el viaje es largo también es buena idea cargar con una almohada de cuello.
  • Documentación
    Evidentemente, tendrás que llevar el billete de avión encima, tu documento de identidad y cualquier visado necesario. También te vendrá bien llevar la tarjeta de crédito o débito por si quieres pedir bebida o comida a bordo (o aprovechar el duty free).

¿Qué pasa si un viajero incumple las normas?

Sin un pasajero incumple las normas, el capitán tiene el derecho de dictar órdenes de obligado cumplimiento. Esto incluye aplicar medidas de coacción a aquellos que no obedezcan y cuyo comportamiento amenace la seguridad de los otros pasajeros o de la tripulación.

Evidentemente, este comportamiento puede conllevar sanciones o, dependiendo del caso, obligar a los pilotos a aterrizar en el aeropuerto más cercano y poner a los infractores bajo el control de las autoridades locales.