Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

El Gobierno aprobó el pasado 27 de agosto 29 medidas y cinco recomendaciones para un retorno a las aulas presencial y seguro frente a la COVID-19. Estas normas, que han contado con el apoyo de todas las comunidades autónomas excepto del País Vasco, definen puntos tan relevantes como el uso de mascarillas desde los 6 años, el lavado de manos 5 veces al día o los protocolos de actuación en caso de haber contagios en el centro.

¡Vamos a conocerlas!

Apertura y actividad en los centros educativos

Los alumnos asistirán presencialmente a los centros

La actividad escolar será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la ESO.

 
Las escuelas solo se cerrarán temporalmente ante una transmisión descontrolada

Se procederá al cierre de un centro educativo durante 14 días cuando se constate que hay una transmisión no controlada y generalizada del virus.

 

Personal del centro

 
  • Se implanta la figura del “responsable COVID”

    Todos los centros educativos designarán a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID. Esta figura debe estar familiarizada con todos los documentos relacionados con centros educativos y COVID-19 vigentes y actuará como interlocutor con los servicios sanitarios a requerimiento de la unidad de salud pública correspondiente o por propia iniciativa cuando deba consultar algún asunto. Además, deberá conocer los mecanismos de comunicación eficaz que se hayan establecido con los responsables sanitarios de su ámbito territorial.
  • El personal del centro permanecerá lo imprescindible en el mismo

    Aquellas personas que trabajen en el centro educativo reducirán a lo mínimo su permanencia en el mismo y se promoverán las comunicaciones telemáticas en todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.
 

Seguridad e higiene

 
  • Se debe mantener una distancia de 1,5m y usar mascarilla desde los 6 años

    Se mantendrá una distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Además, la Declaración de actuaciones coordinadas establece el uso de la mascarilla obligatorio a partir de 6 años, también en el transporte escolar, en que se recomienda también para los niños entre 3 y 5 años. En cuanto a los comedores, también se permitirá la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable, y se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.
  • Grupos de convivencia estable en educación infantil y primer ciclo de primaria

    En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable (de 15 niños idealmente) para que los niños y niñas puedan socializar y jugar entre sí. En estos casos, no se aplicarán los criterios de limitación de distancia.
  • Se evitará la mezcla de grupos

    Se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal.
  • Los eventos se celebrarán sin público

    Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.
  • Habrá que lavarse las manos 5 veces al día

    Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día.
  • Se impartirá formación para la salud y se intensificará la limpieza del centro

    Los estudiantes recibirán educación para la salud y se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. Asimismo, se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10-15 minutos.
  • Se tomará la temperatura a diario

    Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal al inicio de la jornada. En caso de que la toma de temperatura se realice en el centro educativo, se establecerán protocolos para evitar aglomeraciones y asegurar el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal.
  • Las personas que tengan síntomas no deberán acudir al centro

    Los alumnos, los profesores y el personal del centro que tengan síntomas compatibles con la COVID-19 no acudirán al centro para evitar riesgos.

¿Cuándo se considerará que hay un brote?

Se considera que hay un brote en un colegio si se detectan 3 o más casos de contagios. Habrá cuatro escenarios sobre brotes que pueden implicar el cierre de aulas del colegio: si se produce en un aula, si se detecta en varias aulas sin vínculo epidemiológico, en varias aulas con vínculo epidemiológico y, finalmente, si aparece en el contexto de una transmisión no controlada.

Los alumnos contagiados deberán permanecer en aislamiento domiciliario y se procederá a identificar los contactos para que guarden cuarentena.

Los servicios de comedor y el apoyo a niños y familias permanecerán operativos

Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

Gestión de casos y actuación ante brotes

Ante la aparición de casos en el centro educativo, las medidas de prevención y control se llevarán a cabo por parte de la unidad de Salud Pública de la comunidad o ciudad autónoma en base a la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos, que tiene como ejes de actuación los siguientes:

– Evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas

– Aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas

– Mantenimiento de la actividad extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática

– Cuarentena de los contactos estrechos en los términos que decida la unidad de Salud Pública de la comunidad o ciudad autónoma en base a la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19”, la cual propone la realización de PCR a los contactos estrechos para identificar otros posibles infectados y la cuarentena de 14 días o 10 días tras PCR negativa en muestra tomada ese día.

A tener en cuenta: ¿Es obligatorio llevar a mi hijo al colegio?

La educación en España es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años, por lo que los padres o tutores de un niño que decidan no llevar a sus hijos al colegio podrían ser denunciados por un delito en el Código Penal. Este delito puede ser castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa.

También te puede interesar: