Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

Tinder, Grinder, Meetic, Happn… Cada vez más solteros conocen a su pareja a través de este tipo de aplicaciones de Internet. En España, según el INE, seis millones de personas las utilizan o se muestran interesadas en utilizarlas para ligar… ¡Pero ojo! Aunque no dudamos de lo efectivas que pueden ser, tenemos que ser precavidos para no encontrarnos con problemas legales. Te damos 6 puntos que pueden resultarte muy útiles.

Cómo evitar complicaciones al buscar el amor por Internet

 

1. Lee la política de privacidad de la app

Cuando buscamos inmediatez, somos conscientes de que da bastante pereza leer la política de privacidad de una app. Pese a ello, merece la pena ser precavido y hacerlo antes de descargarte y usar cualquier aplicación.

2. Tómate tu tiempo para configurar tu perfil

Es muy importante que configures tu perfil para que sea lo más privado posible, así impedirás que sea indexado en buscadores como Google. Además, es mejor que no utilices tu nombre y apellidos reales en tu usuario. Es más recomendable que utilices un apodo o solamente tu apellido (en caso de que este sea muy común).

¿Y si ya es demasiado tarde y tu información personal ya aparece en los buscadores? Este artículo te interesa: Cómo eliminar mis datos personales en Internet

3. Ten cuidado con la información que compartes

Debes vigilar qué información compartes, ya sea para describirte en tu perfil o cuando “chateas” con algún contacto. Antes de escribir o enviar un audio, piensa en si podría dañar tu imagen o si podría ser utilizado con mala intención.

4. ¡Las fotos las carga el diablo!

Cuando subas una foto de perfil o envíes un vídeo a alguno de tus contactos, piensa que estos los pueden guardar en su smartphone, aunque sea realizando una captura de pantalla, compartirlas con sus contactos o utilizarlas para hacerte chantaje. Sobre todo, ¡no publiques o compartas imágenes de las que te puedas arrepentir!

5. Si te das de baja de una app de pago y te siguen cobrando…

Si te siguen cobrando cuando te has dado de baja de una web o aplicación, tienes derecho a reclamar. ¿Cómo puedes hacerlo? Enviando la reclamación a la dirección social que la empresa indique en su página web. Si aun así te sigue cobrando, lo mejor es denunciar este hecho ante los organismos competentes en materia de Consumo o en los Juzgados de Primera Instancia de tu población.

6. No confíes en nadie de buenas a primeras

En la red es más difícil conocer bien a una persona. Nunca confíes de buenas a primeras. Ten presente que hay muchas estafas en la red, por ejemplo, personas que piden dinero y luego no se vuelve a saber de ellas. Si te ocurre, puedes presentar una denuncia en el Juzgado de Guardia o ante la Policía.

Y ahora que ya sabes qué precauciones tomar, seguro que tendrás más oportunidades para disfrutar de estas aplicaciones para encontrar el amor (¡o lo que no es el amor!).