Ir al contenido Ir al buscador Ir a la página de contacto Ir al mapa web

A partir del 1 junio entra en vigor en España la nueva factura de electricidad, que tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética y está basada en la discriminación en franjas horarias: punta, llano y valle, con precios diferentes y dos periodos de potencia.

En esta nueva factura tiene mucha importancia la parte variable, que depende del consumo de energía, frente a la parte fija, que va en función de la potencia contratada. Esta novedad afecta tanto a los consumidoresque tengan contrada la tarifa de mercado regulado (Precio Venta de Pequeño Consumidor), como a los que están acogidos a la tarifa de mercado libre.

¡Veamos todo lo qué debemos tener en cuenta para entender estos cambios y poder ahorrar!

¿A qué se debe este cambio en la Ley?

Antes de nada, debemos resaltar que este cambio en la Ley que repercute en la manera en que calculamos la factura de electricidad, ha sido aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La normativa europea establece que, dentro de la parte regulada de la factura eléctrica, deben separarse los costes destinados a peajes de acceso de los cargos. Estos peajes dependen de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) y están destinados a cubrir los gastos de la red de transporte y distribución: las torres eléctricas que vemos cuando viajamos en coche, los cables subterráneos, los centros de transformación de energía, todas aquellas instalaciones que permiten hacer llegar la electricidad hasta el cliente final.

Qué tener en cuenta en la nueva factura de la luz

Tarifa de mercado regulado vs tarifa en mercado libre

Con los cambios introducidos en la nueva factura eléctrica es importante que sepamos qué tarifa tenemos contratada. En función de eso, el ahorro podrá ser mayor o menor.

Para los consumidores que tengan contratada la tarifa de mercado regulado será muy importante consultar los diferentes tramos horarios en que puedan consumir electricidad, pues notarán un ahorro importante.

Respecto a los consumidores que tengan contratado tarifa en mercado libre es aconsejable que consulten sus contratos con las empresas comercializadoras si quieren aumentar su ahorro.

Para los consumidores que tengan contrada la factura en mercado regulado los cambios se aplicarán automáticamente, en cambio, aquellas personas que estén en tarifa de mercado libre y que quieran beneficiarse de estos cambios, deberán contactar con su compañía para ver si les pueden ofrecer esta nueva tarifa, compararlo con otras compañías que la ofrezcan.

Tarifa de mercado regulado vs tarifa en mercado libre

A partir de ahora será recomendable cambiar hábitos de consumo, pues como hemos comentado, se diferenciarán tres períodos: punta (es el más caro), llano (precio intermedio) y valle (es el más económico).

Aquellas personas que tengan contratada una potencia igual o inferior a 15Kw verán como el precio varía según las horas de uso:

Punta: de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes no festivos.

Llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 de la noche.

Valle: de 00:00 a 08:00 horas en los días laborables y se podrá disfrutar de él las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.

Teniendo en cuenta estas franjas podremos ahorrar en la nueva factura de la luz. Por lo tanto, es importante elegir bien, tanto las horas de consumo, como los días de uso de los electrodomésticos y equipos eléctricos. Además, es importantísimo revisar los contratos de electricidad y contactar con las empresas comercializadoras en caso de dudas.