[an error occurred while processing this directive] ¿Qué es un seguro de Responsabilidad Civil?

Los seguros de Responsabilidad Civil o RC están más presentes en nuestra vida diaria de lo que podría parecer. Por ejemplo, si eres conductor seguro que sabes que para circular es obligatorio tener un seguro de estas características. Pero ¿qué es la Responsabilidad Civil? ¿Y en qué casos estos seguros obligatorios y en qué casos son voluntarios?

¿Qué es la Responsabilidad Civil?

Antes de nada, hay que aclarar qué es la RC y cómo se regula. En el Código Civil, específicamente en su artículo 1902, se menciona que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Esta exigencia es precisamente la Responsabilidad Civil y la reparación del daño causado se traduce en una indemnización económica.

El seguro de Responsabilidad Civil se encarga de aquellas situaciones o ámbitos en los que causar daños a otros es más común o posible (en la conducción, en el ámbito profesional, en el domicilio) y se hace cargo de la indemnización correspondiente llegado el caso, siempre dependiendo de las cláusulas y límites contratados.

Tipos de seguros de RC

Como ya mencionábamos antes, algunos seguros de Responsabilidad Civil son obligatorios. Esto es así para garantizar que, en caso de que haya un incidente, el causante pueda hacerse cargo y se limiten los problemas económicos tanto para él como para la víctima. Pero también existen algunos seguros de RC voluntarios.

Obligatorios

  • Seguro de Auto

    La parte obligatoria por ley es la RC, aunque la mayoría incluyen otras coberturas como asistencia en carretera, defensa jurídica, daños propios, etc.
  • Seguro para Perros Potencialmente Peligrosos

    La ley 50/1999 establece qué razas tienen la obligación de contar con una póliza y en qué términos.
  • Seguro de Caza

    La ley 1/1970 establece el deber de los cazadores de tener contratado un seguro de RC que además es obligatorio para obtener una licencia de caza.
  • Drones

    El Real Decreto-ley 8/2014 obliga a los dueños de drones a tener un seguro específico de RC para estos aparatos.

No obligatorios

  • Para profesionales

    Seguros pensados para empleados o autónomos que están expuestos a errores que pueden provocar una reclamación de clientes o terceros.
  • Para bicicletas, patinetes y otros VMP

    De momento, los seguros para Vehículos de Movilidad Personal no son obligatorios, aunque sí muy recomendables para evitar un perjuicio económico en caso de accidente.
  • Seguro de Hogar

    Según el Real Decreto 716/2009, solamente es obligatorio contratar una cobertura de incendios si la vivienda está hipotecada. Las partes de responsabilidad civil o defensa jurídica son voluntarias, aunque recomendables.

Coberturas del seguro en el hogar

Los seguros de RC normalmente incluyen otras garantías para hacer las pólizas más completas y atractivas. Por ejemplo, un seguro de hogar suele incluir las siguientes coberturas adicionales:

  • Daños personales

    La parte de la RC dedicada a indemnizar por daños a personas. Cubre tanto a vecinos como a transeúntes (por ejemplo, si a alguien que pasa por la calle le cae algo de tu balcón encima).
  • Daños materiales

    La RC que cubre los objetos (muebles, electrodomésticos…) y las partes de otras viviendas (paredes, techos, suelos) de terceros que dañe el asegurado.
  • Defensa Jurídica

    Para defender y reclamar problemas con vecinos o con la comunidad.
  • Daños por agua:

    Daños causados por inundaciones, tuberías rotas o grifos mal cerrados.
  • Incendio, explosión y caída de rayo

    Esta parte es obligatoria por ley si la vivienda está hipotecada.
  • Daños eléctricos

    Por ejemplo, cubre las subidas de tensión que estropean aparatos electrónicos.
  • Robo

    Indemnizaciones por robo en el domicilio.
  • Actos vandálicos

    Cubre los daños materiales producidos por actos malintencionados.
  • Rotura de cristales

    De mesas, ventanas o puertas.